PROTOCOLO DE LA ESCUELA DE ATLETISMO 2021-2022

Dada la situación actual y la vuelta paulatina y progresiva a la “nueva normalidad” post COVID-19, el ARRASATE ATLETIKO TALDEA ha decidido modificar y adaptar la escuela de atletismo para que la actividad pueda realizarse con total seguridad. Creemos que son medidas necesarias y coherentes con la situación, buscando la diversión, fomentar la educación física y entretenimiento de los niñ@s, pero siempre garantizando la seguridad como primer principio. El responsable general del club es Jon A. Ormaetxea y el responsable de la escuela de atletismo Lorenzo Avila.

Los monitores y responsables han realizado el curso de PREVENCION Y SEGURIDAD ANTE EL COVID-19 EN DEPORTE ESCOLAR.

A continuación pasamos a detallar la normas para esta temporada 2021-2022:

Medidas preventivas (monitores)

Los monitores irán protegidos con los EPis recomendados, con mascarilla en todo momento y guantes cuando sea necesario.

Los monitores controlarán cada uno a su grupo.

Controlarán la limpieza y buen uso del material, limpiando y desinfectándolo antes y después de cada uso.

Recordarán la importancia de la limpieza de manos de todos, niñ@s y monitores.

Se recomienda realicen una vigilancia activa de sus síntomas.

Medidas preventivas (niñ@s)

Antes del comienzo de la actividad se llevará a cabo un control de temperatura de cada niñ@ mediante termómetro infrarrojo sin contacto. En el caso de superar la temperatura de seguridad 37º se avisará a los padres para la recogida del niñ@.

Antes del comienzo de la actividad se proporcionará hidrogel para la limpieza de las manos a todos los niñ@s.

Los monitores llevarán un control diario de la asistencia a los entrenamientos.

Antes de desplazarse a la instalación

No acudir si presentas cualquier sintomatología asociada al COVID-19 (tos, fiebre >37º, dificultad respiratoria, pérdida de gusto u olfato, diarrea…..)

No acudir si has estado en contacto con personas afectadas del COVID-19. No acudir por un espacio de al menos 14 días.

Durante la actividad

Los niñ@s tendrán que venir con la ropa deportiva vestida desde casa y no se podrán duchar en la instalación.

No estará permitido el uso de taquillas.

Será obligatorio el uso de la mascarilla siempre que no se esté realizando actividad física. Es decir, en el acceso, antes de comenzar y salida de la instalación; durante la actividad se la podrán quitar.

Los monitores desinfectarán todo el material utilizado con sprays desinfectantes y trapos disponibles y posteriormente guardar el material en su sitio.

Todos los usuarios deben de extremar al máximo las medidas de higiene de manos.

Durante los entrenamientos se mantendrá, en todo momento, la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, 1,5m.

No habrá contacto físico entre los monitores y atletas, ni siquiera para ayudas o correcciones, manteniéndose siempre la distancia de seguridad (1,5-2m) en parado.

La separación con otros atletas, como norma general, tiene que ser mayor en el entrenamiento que en las distancias sociales.

En carrera no se colocarán detrás de otro atleta, y si esto no fuera posible la distancia mínima de separación ha de ser mínimo 10m y 2m de separación lateral.

Los padres o acompañantes no podrán acceder a las instalaciones durante los entrenamientos. Para competiciones será necesaria la presentación de un protocolo por parte de la federación.

En caso de condiciones climatológicas muy adversas se podrán cancelar los entrenamientos en las categorías alevín y benjamín.

Medidas higiénicas personales.

Se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Evitar tocarse la cara y los ojos en todo momento.

Recordar cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un papel desechable o la parte interna del codo o mano que después habrá que lavarse.

No se compartirá ni comida, ni ningún tipo de bebida (botellas o bidones) con otro usuario.

Se deberá asistir a la activad cambiado con la ropa de entrenar y se irá del mismo modo, sin cambiarse.

ACTUACION DEL ARRASATE A.T. EN DIFERENTES ESCENARIOS

CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19:

En caso de haber un positivo entre los participantes de la actividad, el club se pondrá a disposición de los servicios de Osakidetza y autoridades sanitarias y se facilitará la información solicitada de personas de contacto.

SINTOMAS COVID-19 DURANTE LA ACTIVIDAD:

El club avisará a la familia para que recoja a la o el deportista. La familia contactará con su centro de salud, donde se valorará la situación. Hasta su valoración, se mantendrá a la persona aislada. Si se presentan los síntomas de la enfermedad en el resto del personal del club o compañeros de entrenamiento, deberán irse también a su domicilio y seguir las mismas recomendaciones.

COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS:

Ante un caso o situación vinculada a COVID-19 sucedido en el seno de la entidad, las familias serán puntualmente informadas por el club, vía mail, llamada telefónica por el club.

Arrasate Atletiko Taldea